domingo, 21 de julio de 2013

¿Por qué son importantes las plantas?




Son alimentos

Prácticamente todo lo que comemos proviene directa o indirectamente del reino vegetal (los animales que comemos, en muchos casos, se alimentas de plantas). Desde la aparición del los seres humanos en la tierra, se calcula que aproximadamente 7,000 especies de plantas han sido usadas como alimento, aunque sólo 200 están domesticadas, y 12 de ellas son imprescindibles en nuestras sociedades: el arroz, la batata, la caña de azúcar, el haba, el maíz, el mijo, la papa, el plátano, el plátano bananero, el sorgo, la soya, el trigo y la yuca; ya que alimentan al 75 % de la población de humanos del planeta.


Son medicinas
¿Sabias que ¼ de las medicinas que consumes provienen directamente de derivados de las plantas?. Además 4 de cada 5 personas que viven en el planeta usan a las plantas para curarse, y dentro de esos usos tradicionales, aun existen muchos nuevos y futuros descubrimientos de nuevas medicinas. De acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca de 53 mil plantas con flor se usan como medicina en el mundo.

Nos dan energía
Los humanos somos consumidores insaciables de energía; y aunque paresca increíble, las plantas son para casi la mitad de la población del planeta, el principal combustible de sus casas para cocinar y tener calor. La madera que producen muchos arboles, o los rastrojos de plantas secas, se usa para hacer fuego en millones de hogares del planeta.


Son materiales naturales

La madera es quizá el material más usado y versátil de todos los que usamos los seres humanos, nos sirve para hacer fuego, instrumentos musicales, muebles, barcos, o hasta casas. En cambio, las fibras de muchas plantas se usan para hacer papel, ropa, cuerdas y sogas.


Hacen hermoso el lugar donde vivimos
Aun teniendo muy poca atención a nuestro entorno, no hay duda que los cambios que tienen lugar en las plantas cada estación del año le dan belleza a los lugares donde vivimos, y no dejan de ser visibles aun para el más distraído, ¿Cuántos de nosotros queremos vivir sin las plantas que nos rodean, incluyendo la de los jardines, bosques, montes y praderas que se encuentran en nuestros pueblos y ciudades?. Y toda esa vegetación nativa y silvestre que nos rodea todos los días de nuestra vida, dan forma, y sin que le prestemos atención, a gran parte de nuestra historia como individuos, como comunidades o como especie.


Sirven para divertirnos
Gracias a las comunidades que creadas por las plantas, existen lugares para divertimos y relajarnos, como los lugares para pescar, cazar, caminar, correr, jugar o sólo los que usamos para observar la naturaleza



Regulan el agua
Las plantas son componente importantes en el ciclo del agua, ellas contribuyen a distribuirla y purificarla, moviendo el agua del suelo a la atmósfera en el proceso llamado transpiración. También en muchos lugares pueden llegar a evitar inundaciones al captar y contener grandes volúmenes de agua, por ejemplo: ¡los humedales pueden almacenas hasta 17 millones de litros de agua de tormentas, además de ayudar a purificarla!


Nos dan oxigeno
El oxígeno que respiramos todos los días, es un producto de uno de los procesos bioquímicos más fascinantes y misteriosos que ocurren en la naturaleza, y que se dan todos los días dentro de las hojas (a veces en los tallos); y que es conocido como fotosíntesis.En este proceso las hojas, con ayuda de sus cloroplastos, capturan la luz, específicamente las ondas azules y rojas y reflejar las ondas verdes ¡Por eso vemos a las plantas de ese color!. La luz se transforma por medio de complejos procesos químicos en azúcar, que usan como alimento, y como residuo generan oxígeno.Muchos científicos opinan que sin la aparición de la fotosíntesis hace millones de años no existiría oxígeno, y con ello tampoco la vida tal y como lo conocemos.
¡Todo gracias la ayuda de los primeros organismos fotosintéticos, y muchos de ellos fueron plantas!


Construyen y preservan el suelo
El suelo que es tan importante para la agricultura fue producto de la degradación de materia orgánica, que en su mayor porcentaje proviene de las plantas que mueren y luego se degradan, contribuyendo de esta forma a hacerlo más rico en nutrientes.
También las plantas con sus raíces sujetan al suelo evitando así que se pierda y deje de ser productivo o termine desapareciendo produciendo terribles deslaves (que son muy comunes en épocas de lluvias y pueden ser muy peligrosos), o en el peor de los casos desertificación, que ocurre cuando el suelo se ha perdido completamente, y sólo quedan rocas.

Son lugares para vivir
Aunque a los humanos nos dan muchos beneficios, no hay duda el mayor beneficio es que las plantas son los hogares de millones de organismos y son también su fuente de alimento. Por ejemplo, hace unos años se realizo un conteo en un árbol de encino, y se descubrió que en él habitaban 30 especies de aves, 200 especies de mariposas nocturnas, y miles de insectos, todos en un sólo árbol.



Controlan el clima
Las plantas almacenan carbono, y aunque nunca te has percatado, desde que naciste han estado ayudando a capturar y almacenar el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles en la atmósfera.
El dióxido de carbono es la causa del cambio en el clima que se ha documentado recientente en el planeta. A este cambio en el clima se le ha llamado influencia antropogénica sobre el clima.
La deforestación que ocurre todo los días, esta desencadenando que la captura de carbono por las plantas disminuya rápida y drásticamente; y por consecuencia la atmósfera se esta calentado debido al calor capturado por el dióxido de carbono que se encuentra libre en la atmósfera, haciéndolo más peligrosos e inestables a los cambios que ocurren en el clima.
Si eres un niño o un joven, con sólo preguntar a tus padres descubrirás con sorpresa que el clima que para ti es normal, es completamente anormal para ellos, pues vivieron en el mundo donde existían más plantas, y estamos hablando de no más de 50 años. La acelerada perdida de plantas en el planeta, no sólo desencadena la extinción de miles de organismos, también esta cambiando gravemente el clima en el mundo, lo cual puede ser muy grave para nuestra civilización y llevarla a un colapso.


Han moldeado nuestra historia



Quizá lo más difícil de creer es que muchas plantas han contribuido y cambiado la historia de civilizaciones humanas; por ejemplo, el cacao ha pasado de ser una comida exclusiva de los reyes que gobernaban en el México prehispánico hace más de 500 años, a ser uno de los dulces más caros y exquisitos, y con ello ha ayudando a países y empresas a prosperar económicamente; el trigo a permitido, gracias a su alto rendimiento, hacer que comunidades enteras sobrevivieran en toda la historia humana; el algodón a vestido a millones de seres humanos desde su descubrimiento; la pimienta impulsó la era de la exploración en Europa; el caucho dio origen a la industria del hule; la cinchona produce la quinina que a protegido a millones de seres humanos contra la malaria, y ayudo a muchos colonizadores a sobrevivir en lugares donde era común el parasito que la causaba; y también la coca o la mariguana que están produciendo, debido a sus químicos naturales, conflictos bélicos, inestabilidad y violencia; todo por la corrupción de los usos tradicionales y sagrados de estas plantas, y con ello miles de jóvenes han caído en la drogadicción y en la perdida de sus vidas.
Entender la importancia de las plantas, nos ayudará a ser respetuoso con nuestro entorno, a sobrevivir como especie, a crear un mejor mundo, y a lograr crear una civilización que sea justa y equilibrada.
Las plantas no son organismos simples, ni inanimados, e inevitablemente nuestra existencia presente y futura esta fuertemente unida a la existencia de los organismos vegetales, como lo ha estado desde el primer momento en que comenzamos a ser seres humanos hace casi 2,5 millones de años.

Tipos de reproducción de las plantas


La flor es el órgano reproductor de las plantas, donde se realiza la reproducción por semillas. En el interior de las flores, se une una célula sexual masculina y una célula sexual femenina, para formar un fruto y posteriormente, las semillas. Luego, esas semillas desarrollan nuevas plantas.


Las semillas
La mayoría de las plantas se reproducen por semillas. La semilla se origina por un proceso sexual, entre la unión del gameto femenino con el gameto masculino, y dentro de ella se produce algo parecido al embrión. Si se siembra, la semilla germinará y crecerá una nueva planta.

Esta forma de reproducción consiste en el desprendimiento natural o artificial de una parte de la planta, que son capaces de crecer hasta formar un nuevo individuo, semejante a la planta de la cual se desprendió. Cuando una planta se reproduce de esta manera, la planta madre y la planta hija tienen algunas características diferentes. Por ejemplo, pueden tener flores de otro color, frutos más pequeños, o ser más resistentes a alguna enfermedad. Las semillas varían de forma y tamaño. Hay semillas muy pequeñas como las de pimentón y tomate; hay semillas muy grandes como las de mango y cocotero. Según la forma, pueden ser arriñonadas, redondas, aplanadas, rugosas, entre otras.


La Germinación
El proceso por el que una semilla da origen a una nueva planta se llama germinación. Para que suceda, es necesario que se den ciertas condiciones favorables.
Que la semilla esté madura, en buen estado y con su embrión sano.
Aire suficiente, calor y luz del sol.
En la medida que el embrión se va desarrollándo, se produce el crecimiento de la planta.
Las semillas conservadas en ambiente seco, pueden mantener sus propiedades y germinar al cabo
de cierto tiempo. Las de los cereales pueden guardarse con capacidad de germinar durante 50 o 60 años. El proceso de germinación ocurre en varias etapas, por ejemplo:
La germinación de un grano de caraota se realiza en varios pasos. Primero la semilla se entierra en el suelo. Algún tiempo después se asoma la raíz que crece hacia abajo. Después sigue creciendo la raíz y sale un tallito que crece hacia abajo. Después sigue creciendo la raíz y sale un tallito que crece hacia arriba buscando la luz. Por último, aparecen las hojas.
Después de la germinación, la planta crece poco a poco hasta convertirse en una planta adulta, pueden llegar acrecer hasta 50 metros. El tiempo de vida es variable, generalmente, los árboles viven muchos años, pero otras plantas viven sólo un año.

 
Propagación vegetativa natural
Además de la reproducción por semillas, las plantas también pueden reproducirse por propagación vegetativa, que consiste en el desprendimiento natural o artificial de partes de una planta, que son capaces de crecer hasta formar una nueva planta, semejante a la planta de la cual se desprendió.
La propagación vegetativa natural, es de varios tipos según la parte de la planta que intervenga. Las más comunes son:

Por tallo: si son horizontales y crecen por encima de la tierra, se llaman estolones. Por ejemplo, la fresa se propaga por estolones. Si los tallos crecen por debajo de la tierra, es decir, subterráneos, se llaman rizomas, como el jengibre. Los rizomas y los estolones forman raíces.

Por bulbos: son tallos subterráneos modificados a partir de los cuales surgen nuevas plantas. Algunas plantas como la cebolla, el ajo y el tulipán poseen bulbos.



Por raíces: las raíces horizontales de varias plantas sirven como medio de propagación vegetativa, de la misma forma que lo hacen los estolones y los rizomas, pero no forman raíces. Ejemplo de propagación de este tipo, son las dalias y las batatas.

Por hojas: en algunas plantas, cuando las hojas verdes caen, pueden desarrollar raíces, crecer y convertirse en nuevas plantas.


Propagación vegetativa artificial
Los humanos recurre a otros medios de reproducción, para obtener cosechas de mejor calidad y con mayor cantidad. Algunos de los tipos más comunes de reproducción vegetativa son:



Por estaca: la estaca es una rama pequeña con unos nudos y yemas, después que se separa de la planta y se siembra en la tierra, inmediatamente, le salen unas raíces que se desarrollan rápidamente y se convierten en una nueva planta. Comúnmente se usa el tallo, pero el uso de fragmentos de cualquier parte de la planta para la propagación, también puede considerarse dentro de esta técnica. Esta reproducción se da en la yuca, el rosal y la caña de azúcar.

Por acodo: consiste en doblar una rama de una planta, enterrarla y cuando tenga raíces, separarla de la planta madre. La acodadura se diferencia de la estaca, en que la formación de las raíces ocurre antes y no después de la separación. Como ejemplo esta la mora.



Por injerto: consiste en introducir un fragmento de tallo a otra planta, ambas de la misma especie o género, pero generalmente de una variedad diferente. Esto es posible debido a que las plantas pueden soldarse cuando están en íntimo contacto. Esta reproducción es ventajosa en el caso de los árboles frutales que al ser sembrados por semillas, o no dan frutos o tardan mucho tiempo en fructificar.
Desde el punto de vista económico, la reproducción vegetativa requiere menos gastos y la cosecha es más rápida.


Partes de una planta










Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica

Partes de una Raíz
  • Cuello parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz
  • Raíz principal o cuerpo. Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias
  • Pelos Absorbentes, por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta. 


Para qué sirven las raíces: Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.  
Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma. 




El Tallo
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. 
Los tallos sirven para:
1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos. 
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia. 

Partes del tallo
  • Cuello: con el que se une a la raíz.
  • Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
  • Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal. 
De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.
La Hoja
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.


Partes de la Hoja
  • EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
  • EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
LA VAINA: Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.

Funciones de las Hojas
  • Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila
  • Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. 
Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.


Utilidades de las hojas
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja. 
Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.


La flor
Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas.



Partes de una flor
  • El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
  • La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
  • Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
  • Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.

Utilidad de las flores 

Las plantas ornamentales: Las plantas también nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas,  parques y jardines etc. Han creado una profesión entre las personas, como floristería. Algunos los siembran en los jardines  y, parques para embellecerlos. También se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o país, siendo transportadas por avión o por vehículo.



Símbolo de Cariño y Gratitud: La flor ha venido a ser entre nosotros como símbolo de cariño, gratitud y amistad. De las flores se extraen esencias que se emplean en muchas industrias.



El Fruto
Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.

Clases de fruto 
  • Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.